Escuelas Católicas ha celebrado el XV Congreso en Madrid bajo el lema “#Magister. Educar para dar vida”, con la participación de más de 2.000 educadores.
Se ha hablado sobre los retos actuales de la escuela, metodologías, rol del profesor, papel de las familias, así como sobre selección, formación y acompañamiento de docentes .
Podeis escuchar una seleccion de las ponencias del Congreso:
Padres que confian
Juan Luis Polo, socio fundador y director del blog sobre transformación digital “Good Rebels”, aseguró que la única forma de afrontar la amenaza digital que vivimos no es a través de la tecnología, sino a través de las personas: los padres y madres junto a los profesores.
Además, descubrió los retos que en su opinión deben afrontar padres y escuela: reflexionar sobre el uso de la tecnología, porque puede agrandar la brecha digital; ser conscientes de que los alumnos no tienen el mismo proceso de aprendizaje; que el docente asuma su nuevo rol como inspirador y motivador de sus alumnos; y que padres y madres fomenten la comunicación en el hogar.
Por su parte, María Zalbidea, periodista y experta en redes y educación y autora del blog “Cosiendo la brecha digital”, dio las gracias a los presentes su labor educativa: “Gracias por cuidar de nuestros hijos, lo que más queremos”, aseguró.
Explicó las claves para colaborar familia y escuela por nuestros alumnos, lograr maestros que educan en el valor de la espera; que enseñan a vivir disfrutando de su intimidad; que ayudan a crear contenido que perdure y deje huella; que sean los mejores influencers para sus hijos; que ayuden a descubrir el atractivo de lo auténtico; y que propicien momentos de desconexión digital y redescubran el valor del silencio.
Maestros que transmiten y transforman
Inger Enkvist, catedrática de Filología Española en la Universidad de Lund (Suecia), quien defendió la educación que además de “enseñar conocimiento” al alumno incide en la cultura del respeto hacia el propio conocimiento, y al prójimo: el profesor y los compañeros.
En su opinión el “buen maestro es aquél adulto responsable que une lo académico con la transmisión de valores, es buen comunicador, posee capacidad de entusiasmar e incluso un toque de humor”.
Por su parte, Kiran Bir Sethi, fundadora de Design for Change, compartió la experiencia educativa de la Escuela Riverside que fundó hace más de 20 años, en la que a través de la metodología Design for Change, y bajo el lema “Yo Puedo”, basada en cuatro pasos, los alumnos logran cambiar “su mundo para lograr cambiar el mundo”: sentir (abriendo el corazón generando empatía); imaginar (a través de una lluvia de ideas que lleve a ser mejores); hacer (poniendo en práctica los cambios planeados); y compartir (para demostrar a todos que el cambio es posible).